ZINEMALDIA 2017

Festival de San Sebastián 2017 - ZINEMALDIA - 65º

Para empezar hay que decir que este ha sido un buen festival, teniendo en cuenta lo difícil que es conseguir películas inéditas para la sección oficial, al ser este festival el hermano pobre de los de categoría A, y celebrándose inmediatamente después del de Venecia.

En la Sección Oficial han destacado por su calidad dos de los largometrajes españoles que participaban.

EL AUTOR: de Manuel Martin Cuenca, tragicomedia, con un guión original e inteligente, buena interpretación y descubrimiento de una actriz soberbia en un papel secundario (la portera)

HANDIA: de Jon Garaño que ha dirigido los largometrajes 80 egunean (2010) y Loreak (2014). Comienzo espléndido y ambientación e interpretaciones muy buenas

También merecen la pena y he me he reído viendo:

THE DISASTER ARTIST: ganadora de la Concha de Oro y dirigida e interpretada por James Franco es la historia real del 'making of' de la película The Room de Tommy Wiseau, que de puro mala se convitió en película de culto. Es una película tronchante y las inverosímiles interpretaciones de los hermanos Franco, especialmente la de James Franco, se ajustan como un guante a las de la película original.

C’EST LA VIE: escrita y dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, que entre otras películas también dirigieron Intocable (2011) y Samba (2014), se desarrolla durante un día de boda y desde el punto de vista de los qwue trabajan para que todo salga bien. Tiene un ritmo trepidante y es divertida.

NI JUGE, NI SOUMISE de Jean Libon, es un documental satírico belga sobre las investigaciones de la jueza Anne Gruwez que te hará partirte de risa.

En otras secciones merecen la pena:

THE SQUARE: de Ruben Östlund, ganó la Palma de Oro en Cannes este año. Plantea la pregunta que nos hemos hecho tantas veces: ¿El arte contemporáneo es todo arte y es que yo no me entero?, Es interesante el dilema moral del protagonista enfrentado a su buena imagen cuando un incidente le hace reaccionar en contra de esa imagen. Es una película que hace pensar.

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS DE EBBING, MISURI: de Martin Mcdonagh, que dirigió Escondidos en Brujas (2008). Destacan los intérpretes, entre ellos Frances McDormand, pareja de uno de los hermanos Cohen y celebrada protagonista de Fargo (1996). Narra la búsqueda justicia ente un crimen no resuelto, en el más puro estilo western, con la diferencia de que la que busca venganza es una mujer.

EL AMANTE DE UN DÍA: dirigida por Philippe Garrel a partir de un guion que ha coescrito con Jean-Claude Carrière, Caroline Deruas y Arlette Langmann, trata una multitud de temas de la vida afectiva: la libertad sexual y amorosa, la diferencia de edad, las relaciones físicas, las relaciones padre-hija…, sin juzgar. Es una película que transmite mucho y sin estridencias.

EX LIBRIS: de Frederick Wiseman, es un magnífico documental sobre la Biblioteca Pública de Nueva York de un maestro del género. Es una gozada aunque dure 197 minutos.

M.Rojo
Escribe el código, por favor
Imagen de la recarga
Escriba el código de verificación de arriba