67.ZINEMALDIA (MADE IN SPAIN)

Metidos de lleno en el Zinemaldia y dentro de la sección: MADE IN SPAIN (una muestra del cine español del año), el Festival de San Sebastián ha seleccionado dieciséis películas. Algunas ya han sido presentadas en el Festival de Málaga, otras son óperas primas y también hay de directores de larga trayectoria como Pedro Almodóvar o David Trueba.


Entre la películas nuevas, David Trueba estrena “Si me borrara el viento lo que yo canto”, sobre el proceso de grabación de Canciones de la resistencia española, publicado a mediados de los años 60 por Chicho Sánchez Ferlosio y que es considerado el primer disco de canción protesta en España. También se estrena “Zubiak”, un documental sobre la necesidad de reconstruir puentes en Euskadi, dirigido por el periodista Jon Sistiaga y el realizador Alfonso Cortés-Cavanillas. Por último, debutan como realizadores Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente con “Historias de nuestro cine”, con testimonios de múltiples directores, actores y productores del cine español.


Se puede ver o volver a ver “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar y Jonás Trueba presenta “La virgen de agosto”, acerca de una treintañera que ha decidido quedarse en Madrid en agosto. Además, podemos volver a ver en pantalla grande “Superlópez” de Javier Ruiz Caldera, con la que disfruté como una enana hace un par de meses en el Victoria Eugenia.


También está programada “Los días que vendrán”, tercer largometraje de ficción de Carlos Marqués-Marcet en la que relata las alegrías y los miedos de una pareja que espera un hijo.. Asimismo, Víctor Moreno participa en esta sección con su último largometraje, “La ciudad oculta”, road movie con atmósfera de ciencia ficción. Se proyecta El viatge de la Marta (Staff Only), segundo trabajo de Neus Ballús tras La plaga (2013), sobre una familia que pasa las vacaciones en un resort en África y con un reparto encabezado por Sergi López y Elena Andrada e Ian Samsó.


Salvador Simó presenta la película de animación “Buñuel en el laberinto de las tortuga”, adaptación del cómic homónimo de Fermín Solís sobre el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan (1933), mientras que Adán Aliaga y Álex Lora han partido de uno de sus trabajos previos, el corto The Fourth Kingdom (2018), para reflejar la vida cotidiana en una comunidad marginal de Nueva York en “El cuarto reino. El reino de los plásticos”, que participó en Málaga, igual que hicieron “Me llamo violeta”, un trabajo de David Fernández de Castro y Marc Parramon sobre las dificultades que afrontan los jóvenes transgénero y sus familias, y “Ojos negros”, ópera prima que brindó a Marta Lallana y a Ivet Castelo la Biznaga de Plata en la sección Zonazine.

También se proyectan otros 3 largometrajes que ya se mostraron en distintas secciones del festival andaluz: “7 raons per fugir (7 razones para huir)” en el que Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras cuentan siete historias que mezclan horror y comedia; “La banda”, en el que Roberto Bueso se acerca a un joven músico que regresa de Londres a su Valencia natal, y “La filla d'algú”, un film colectivo dirigido por once alumnos de la ESCAC, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya, sobre una abogada enfrentada a un juicio mediático.
Aquí tenéis, unas cuantas películas en versión original española, calatana o vasca que nos harán disfrutar y sentir metiéndonos en las vidas de otros.


mrojo

Todas las horas son GMT +1. La hora actual es 1:56 pm.